La propiedad horizontal y la seguridad y la salud en el trabajo

¿Una propiedad horizontal debe implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo? 

Es una pregunta frecuente que se escucha en las asambleas de copropietarios del último año. La respuesta es SItoda propiedad horizontal, sin importar si es residencial, comercial o de uso de mixto, tiene que implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La obligación de un sistema de gestión

El artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015 establece el campo de aplicación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo:

“Artículo 2.2.4.6.1. Objeto y Campo de Aplicación. El presente decreto tiene por objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo -SG-SST, que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión”.

Es posible que una propiedad horizontal no cuente con empleados, pero sí cuente con contratistas, la normatividad es clara: los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo” deben implementar el SG-SST.

En la Resolución 1111 de 2017 se confirma esta afirmación, en el artículo primero:

Artículo 1°. Campo de aplicación y cobertura. La presente resolución se aplica a los empleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, las empresas de servicios temporales, estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las fuerzas militares, quienes deben implementar los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales”.

Por lo anterior, no queda duda de la obligación de toda propiedad horizontal con la seguridad y la salud en el trabajo.

Los copropietarios son solidarios en caso de un accidente de trabajo de un empleado o contratista que desarrolle actividades para el conjunto

La propiedad horizontal sin empleados

Es común escuchar en consejos de administración, asambleas de copropietarios y charlas entre administradores, que la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo depende de si hay empleados o no, algunas copropiedades que solo cuentan con contratistas han determinado no implementar el sistema, sin embargo esto es un error, como se ha explicado previamente, sin importar la forma de contratación, la propiedad horizontal debe implementar el SG-SST y cumplir los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad  y salud en el trabajo.

Los comités

Cuando una propiedad horizontal o una empresa no cuente con empleados, no está obligada a tener un comité de convivencia laboral ni un vigía en seguridad y salud en el trabajo.

La normatividad establece la participación de los empleados en estos comités, pero si no se cuenta con empleados, tampoco se tendrán que realizar elecciones o asignar representantes del empleador antes estos comités.

Los contratistas de la propiedad horizontal

La normatividad es clara: el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe involucrar a los contratistas.  El artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015 establece que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo debe tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

Las propiedades horizontales deben hacer partícipes a sus contratistas en el SG-SST, algunos contratistas usuales de una propiedad horizontal son:

  • Contratista para mantenimiento de ascensores
  • Contratista para servicios de vigilancia
  • Contratista para servicios de aseo
  • Contratista para servicios de fumigación
  • Contratista para actividades de jardinería
  • Contratista para limpieza de fachadas
  • Contratista para mantenimiento de bombas de agua
  • Contratista para mantenimiento de plantas eléctricas
  • Contratista para mantenimiento de instalaciones
  • Contratista para servicios contables
  • Contratista para asesoría legal

El parágrafo del artículo 2.2.4.6.29 del Decreto 1072 de 2015 establece:

“Para los efectos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. los· proveedores y contratistas deben cumplir frente a sus trabajadores o subcontratistas. con las responsabilidades del presente decreto”.

La normatividad establece que no solo se deben tener en cuenta a los contratistas, también a los subcontratistas, es decir, aunque el contrato se realiza con una empresa, por ejemplo, una empresa de vigilancia, estos trabajadores o contratistas que laboran en la propiedad horizontal deben ser incluidos en el SG-SST.

El plan de emergencias de una propiedad horizontal

Uno de los mayores retos de una propiedad horizontal es el plan de emergencias, no solo debe tener en cuenta a empleados, contratistas y subcontratistas, sino también a los residentes y visitantes (cuando transitan en las zonas comunes).

Simulacros de evacuación

Las copropiedades deben realizar simulacros de evacuación en los cuales se vinculen a todas las personas que habitan o trabajan en la propiedad horizontal.

Señalización

Toda propiedad horizontal debe contar con la señalización de salidas de emergencia, rutas de evacuación, ubicación de equipos contraincendios, ubicación de equipo de primeros auxilios, señalización de zonas de riesgo eléctrico, temperaturas extremas, piso húmedo, entre otros.

Brigadas

La propiedad horizontal debe establecer el funcionamiento de una brigada, esta puede estar conformada por empleados, residentes, contratistas o cualquier otra persona que permanezca en la propiedad horizontal y reciba la capacitación adecuada. La brigada debe estar capacitada y dotada.

Botiquín para atender emergencias

La propiedad horizontal debe contar con todos los elementos para atender una emergencia, en pequeñas propiedades se puede tener un botiquín tipo A y una tabla de inmovilización espinal, pero en grandes áreas se debe contar con un botiquín tipo B o tipo C según lo establece la Resolución 705 de 2007 la cual determina el tipo de botiquín según el área.

Conocer su propiedad horizontal

Es importante tener en cuenta que en una propiedad horizontal se cuenta con todo tipo de personas: niños, adultos mayores, personas en situación de discapacidad.  La administración y el consejo de administración deben actualizar la información de las personas que circulan frecuentemente por la propiedad horizontal, sean estos residentes o trabajadores de áreas comerciales y establecer los planes de atención y prevención de emergencias que tengan en cuenta todos los perfiles.

Programa de mantenimiento de maquinaria y equipo

Otra obligación de una propiedad horizontal asociada con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es la elaboración y ejecución de un programa de mantenimiento de maquinaria y equipo.

Este plan debe incluir todos los procedimientos y actividades relacionadas, entre otros con:

  • Inspección de equipos de emergencia
  • Recarga de extintores
  • Mantenimiento de ascensores
  • Mantenimiento de bombas de agua
  • Mantenimiento de plantas eléctricas
  • Limpieza de depósitos de agua
  • Fumigación de instalaciones

Todas estas actividades deben quedar documentadas y se debe guardar la evidencia de la realización de las actividades.

En el procedimiento de adquisiciones y contratación de proveedores se deben incluir los requisitos de contratación de estos servicios para garantizar la seguridad y la salud de quienes forman parte de la propiedad horizontal. La administración del copropiedad debe verificar el cumplimiento de las normas en seguridad y salud en el trabajo de sus contratistas.


Convenio Asocoldep - AST Consultores

ASOCOLDEP en su gestión continua de velar por la calidad y excelencia de sus colegios asociados, y brindando la asesoría necesaria para evitar sanciones por incumplimiento legal, ha realizado convenio con AST Consultores, para acompañar su institución en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, la cual inició el pasado 01 de Junio de 2017, en concordancia con el decreto 1072 de 2015 Art 2.2.4.6.

El convenio ASOCOLDEP - AST consta de una visita de diagnóstico inicial sin costo alguno a sus asociados, donde se entregará un informe del estado actual de cumplimiento legal en Seguridad y Salud en el Trabajo, para que cada Director visualice y se haga un mapa de necesidades para alcanzar el cumplimiento total de la normatividad vigente, y adicional, si la institución decide tomar nuestros servicios de asesoría en la implementación o adminsitración de SST, gozará de un descuento del 25% en nuestras tarifas. 

Inscriba su colegio aquí: http://www.astconsultores.com/contactenos 

Permítanos orientarlo!!

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ya se debe estar implementando, no es cierto que hay plazo hasta el 2020 para tenerlo. Existen varias normas anteriores a esta que deben estarse cumpliendo, y el sistema de gestión solo las agrupa. 

Por qué implementar el SG-SST? Una potencial visita por parte de un inspector del Ministerio de Trabajo evaluará en primera instancia los siguientes items:

  • Conformación del COPASST, antiguo COPASO, y seguimiento a las reuniones mensuales
  • Implementación del SG-SST basado en la mejora continua ciclo PHVA.
  • Plan de emergencias, conformación de brigadas evaluación de vulnerabilidad y evidencias de simulacros.
  • Matriz de Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles con sus evidencias.
  • Registros de entrega de Elementos de protección personal con fichas técnicas.
  • Análisis estadístico de enfermedades y accidentalidad.
  • Resultados de inspecciones de seguridad y las medidas de intervención.
  • Constancias de inducción y capacitación por cargo.
  • Protocolos de seguridad y demás normas aplicables como gestión de riesgos.
  • Certificados de aptitud ocupacional (exámenes médicos) y su seguimiento de acuerdo a la ley.
  • Sistema de vigilancia Epidemiológica Psicosocial y riesgos específicos.
  • Registros de análisis de la encuesta para la gestión del riesgos Psicosocial.
  • Programas de gestión para el riesgo prioritario.
  • Control a contratistas y proveedores.

Conferencia: Aspectos relevantes de la implementación SG-SST

Conferencia dictada por el Especialista en Gerencia de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo Fredy Ramírez, quien aclara los aspectos importantes que se deben tener en cuenta para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas y el cumplimiento de la normatividad actual en lo que antes se denominaba Salud Ocupacional.


Mintrabajo define estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo


Resolución 1111 de Marzo 27 de 2017, establecen los estándares mínimos para la ejecución del SG-SST.


Trabajadores independientes deberán radicar matriz de riesgos para afiliarse al SGRL


Resolución 0144 de Enero 23 de 2017, que reglamenta la afiliación de trabajadores independientes al sistema general de riesgos laborales y establece los requisitos para radicar su afiliación.

Descargue aquí la Resolución 0144 de Enero de 2017

Amplían plazo para implementación SG-SST

Mintrabajo fecha el nuevo plazo de vencimiento para implementar el SG-SST para todas las empresas para el 01 de Junio de 2017, dando así el tiempo requerido para conocer los estándares mínimos para el cumplimiento del mismo.


Reglamentación curso 50 horas

En el marco de garantizar la disponibilidad de personal para implementación y ejecución del SG-SST, el Ministerio de Trabajo expide la resolución 4927 del 23 de noviembre de 2016, por la cual se establecen los parámetros y requisitos para desarrollar, certificar y registrar la capacidad virtual en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Aspectos claves para la implementación del SG-SST

Descargue la presentación

Multas por no implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Descargue el Decreto 472 de 2015

Empresas de servicios temporales también deben implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Asociación Colombiana de Empresas y Servicios Temporales (Acoset) elaboraron una Guía básica dirigida para las empresas de servicios temporales (EST) y los trabajadores en misión, para establecer las pautas y trabajar articuladamente en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Las EST son las únicas autorizadas para colaborar temporalmente en la actividad misional de las empresas usuarias, para lo cual se envía por parte de la EST personas naturales como trabajadores en misión, a las dependencias de la empresa usuaria para ejercer el servicio temporal de colaboración contratado por éste. Así mismo, por estas labores está expuesto a los diferentes peligros en las empresas.

Según lo explicó el director Jurídico de la Asociación Colombiana de Empresas y Servicios Temporales (Acoset), Christian García: "Los trabajadores particulares al servicio de una empresa usuaria, más conocidos en misión, en muchas ocasiones quedaban desprotegidos porque se desconocía de quién era la responsabilidad de su seguridad. Con esta herramienta, nos permitirá que también, la empresa usuaria, se concientice cómo prevenir todo tipo de riesgo y peligro, tome los controles respectivos y los tenga en cuenta en la implementación del SG-SST, y prevenir posibles accidentes y enfermedades laborales".

Según lo reportó la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, "El 12.3 fue la tasa de accidentes en las empresas de servicios temporales el año pasado, la cual aumentó con respecto a 2014, cuando alcanzó el 10.7". Mientras que la tasa de mortalidad en las empresas de servicios temporales disminuyó significativamente, al pasar de 4.3 (2014) a 2.6 (en 2015), así lo señaló la funcionaria.

Al igual que la Guía General de Implementación del SG-SST, esta segunda Guía contiene los pasos diseñados para el proceso, pero con énfasis para este tipo de empresas de servicios temporales, su disponibilidad y actualización de los documentos en relación con el Sistema con cobertura a los trabajadores en misión.

Además, se deben actualizar la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico, cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones, en la maquinaria o en los equipos.

Fuente: Ministerio de trabajo SG-SST en Empresas de Servicios Temporales 

Descargue guía Técnica de implementación en empresas Temporales